[Recull de premsa. Article publicat a Clarión - El Blog de Mudejarico http://clarion.mudejarico.es/]
A raíz del nacimiento de la entelequia Escuela 2.0, se han escrito ríos y ríos de tinta sobre el tema. Se han producido debates, seminarios, jornadas, cursos e incluso se ha bautizado así a un congreso oficial organizado por el Ministerio de Educación del Gobierno de España.

Mientras va llegando, aprestémonos a desempolvar a los jubilados pedagogos de la Escuela Nueva y de la Escuela Moderna, apilados en los estantes de las facultades de Educación porque ahora resulta que sus postulados están resurgiendo en algunas aulas de nuestras escuelas.
Tal vez nos suene esta música del movimiento de la Escuela Nueva: “Criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la importancia de la memorización (contraria a la construcción o la significatividad), la competencia entre el alumnado y, sobre todo, el autoritarismo del maestro. Proponía a un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño”1.
Y estamos hablando de hace más de cien años.
¿Qué ha cambiado en estos cien años? Algunas cosas sí, es cierto, pero “poca cosa” de la esencia propia de educar.
En este contexto de recuperación de los “maestros de maestros” surge la idea de un movimiento que se rebele contra este statu quo de apalancamiento en el que vive la educación, surge una especie de impresionismo educativo, ese que pretende plasmar la luz, esa luz entre las sombras de nuestra aletargada escuela y que son las experiencias de más de cien (112) profesores y profesoras, maestros y maestras de todas las áreas y niveles educativos y de todas las comunidades autónomas del Estado que se recogen, a través de noventa y cuatro experiencias, en esta publicación que tengo el gusto de presentar junto a los amigos de Educared que han ayudado a crear este cuadro que podríamos titular “Impresión: soleil levant” parafraseando, con permiso, el título al gran Claude Monet. Creemos que estaría orgulloso de saber que un nuevo movimiento está naciendo al amparo de un sol naciente: la Escuela Impresionista.
Esperamos que todas estas experiencias os den ideas y pistas pero sobre todo que animen a muchos maestros y maestras, profesoras y profesores a iniciar la búsqueda impresionista de pintar la luz.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada