dilluns, 21 de novembre del 2011

La tecnología y la educación: una dosis de realismo

[Comentario del artículo publicado en http://www.elpais.com/]

Nos dice Francesc Pedró en su artículo que hay dos puntos de vista respecto al uso de la tecnología en educación: por un lado, los defensores a ultranza, los llamados "evangelistas", que se centran en la actividad del alumno, y por otro lado los grandes detractores que consideran la tecnología en las aulas como una mera fuente de entretenimiento que desvía a profesores y alumnos del objetivo principal: aprender cosas serias.
Frente a estas dos posturas extremas, el autor propone una tercera vía, que define como "una nueva visión centrada en el realismo".

En su análisis, se citan las siguientes razones para justificar los esfuerzos e inversión para que la tecnología tenga una mayor presencia en las aulas:
  • Los cambios en las demandas del mercado laboral. "La mayor parte de los alumnos que están hoy en las aulas de ESO tendrán trabajos en los que la tecnologia y el conocimiento tecnológico serán capitales"
  • La denominada brecha digital, entendida como la diferencia que impide a muchas personas la igualdad de condiciones en el acceso y utilización de las nuevas tecnologías.
  • La confusión de conceptos como el de nativos digitales, que desenfocan el objetivo de la educación en lo que respecta el uso de la información como fuente (que incluye el canal digital) para el conocimiento.
Los datos empíricos, resultados de varios estudios a nivel mundial, revelan que no estamos realmente en la sociedad de la información y el conocimiento. Revelan que los alumnos usan de forma masiva la tecnología para sus trabajos pero en demasiadas ocasiones acuden al plagio por su facilidad de acceso. Revelan que los docentes gustan de utilizar la tecnología para dar sus clases pero no han cambiado sus formas de enseñanza. 

Resumiendo, "Si realmente se desea que las buenas prácticas se generalicen, el sistema escolar en su conjunto debe ser permeable a la innovación sistémica; es decir, debe contar con herramientas que permitan examinar con realismo en qué tareas o para qué problemas docentes pueden existir soluciones tecnológicas apropiadas, que mejoren la eficiencia del trabajo escolar o, sencillamente, que lo hagan aún más interesante".

La virtud es el término medio, decía más o menos Aristóteles. Aquí estoy de acuerdo con el autor  y pienso que una visión realista, sin prejuicios evangelistas ni exhorcistas, (a la que yo denominaría una visión práctica y compartida, que incorpore los nuevos canales de comunicación manteniendo como objetivo fundamental  la educación) seguramente sea la mejor forma de enfocar este tema.

Me sorprende, eso sí, que no se haga referencia a los padres en todo el artículo. Me pregunto si será por la poca importancia que se concede a nuestro papel en la educación académica de nuestros hijos. El No Molesten. De ser esa la razón, en eso no coincidimos.

[Enviado por Emilio Moreno]

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